14 de julio de 2010

¿Quién era Gerardo Alfaro?


Gerardo Alfaro nació el 16 de marzo de 1973


Periodista y Conductor de radio y televisión de México, egresado de la universidad de periodismo y arte en radio y tv (PART).


Inició su trayectoria periodística en Núcleo Radio Mil. Después fue invitado a trabajar en Tv Azteca, en programas como El Ojo del Huracán, Ventaneando, Caiga quien caiga, Con un nudo en la garganta.


Fue reportero de Televisa Espectáculos, cubriendo eventos como Festival Viña del Mar, los Premios ACE en Nueva York, y los premios MTV, entre otras producciones, que le ganaron el reconocimiento como analista e investigador de espectáculos.


Su carisma y persistencia para conseguir la nota lo llevan a formar parte del programa la Oreja Caliente. Su destacada labor lo llevo a Con Todo, para después incorporarse al equipo de La Oreja y Por la Oreja en la radio.


Gerardo muere el 15 de octubre de 2007, a los 34 años de edad, a causa de un derrame cerebral, luego de haber vencido en un 95 por ciento el cáncer linfático.





Aquí un poco de cómo vivió el proceso desde que enfermo, cuando decidió formar una asociación, hasta sus últimos días de vida, narrado por su hermana Silvia Infante, que estuvo a su lado en todo momento.


16 DE MARZO DE 2007

Hoy Gerardo cumple 34 años, en los últimos 10 años le ha dolido la cabeza  siempre, está  mormado tiene catarro eterno.

30 de marzo 2007

Gerardo fue al doctor, le ha dicho que tiene sinusitis, que con gusto lo puede operar para que se le quite la gripa y el dolor de cabeza eterno, Gerardo tiene sus dudas y no se opera.

4 de junio 2007

Empieza  el  programa de radio “Por la Oreja”, Gerardo se sigue sintiendo mal sobre todo de su cabeza, Heriberto Vázquez  director de Televisa Radio, le recomienda a la Dra. Elvira Soto otorrinolaringóloga élla lo revisa y ve que tiene un enorme tumor atrás de la nariz, en  un lugar inoperable.

 Gerardo ya presenta síntomas de Linfoma no Hodgkin, está perdiendo de peso,  suda en las noches, tiene un ganglio en el cuello  inflamado,  tiene fiebre, el dice que es gripa que el aire acondicionado del  foro le hace daño.

29 de junio

Gerardo se siente muy mal y no va al programa de radio,  llevo a mi mama a casa de Gerardo para cuidarlo y  acompañarlo,


El domingo 1º de Julio a las 6 de la tarde lo llevamos a urgencias del Hospital Ángeles, no soporta el dolor de cabeza, el neurólogo no llega y  Gerardo se queda internado.

La Dra. Soto le ha hecho una serie de exámenes y análisis a Gerardo no le gusta nada el ganglio inflamado.

5 de julio 2007

La Dra. Soto opera a Gerardo, le ha quitado el ganglio del cuello, la Dra.  habla con mi mama y conmigo, y nos dice que tiene CANCER Y ESE CANCER TIENE NOMBRE Y APELLIDO: LINFOMA NO HODGKIN.  Yo no  entendía, nunca había oído hablar de ese tipo de cáncer.

7 de julio 2007

Gerardo ya sabe que tiene cáncer, a pesar de que 1 de sus tías por parte de su papá falleció de cáncer en los huesos y otra (que aún vive) tiene cáncer de pulmón y de mama él lo tomó con mucha calma, el era una persona muy valiente, inteligente  con mucho carácter, le dijo a mi mama que él iba a salir adelante.


16 de julio 2007
Empezamos la batalla contra esta enfermedad, hoy fuimos al Instituto Nal. De Cancerología
Le hacen a Gerardo todos los exámenes habidos y por haber,  el de la medula ósea, si me lo pone muy mal le ha dolido mucho.  Se le están inflamando los ganglios del cuello, axilas e ingles, no siente dolor.

24 de julio 2007
La inflamación de los ganglios del cuello casi no lo dejan respirar, lo llevamos al Hospital para que le pongan oxigeno,
 Gerardo dice que tiene miedo a morirse porque va a hacer sufrir a mi mamá, dice que quiere vivir, porque   quiere ver crecer a Ximena a Daniel a María José sus sobrinos.

26 de julio 2007
El Dr. Valentín Lozano de Cancerología, nos confirma que Gerardo tiene Cáncer linfático, se le ha extendido ya en el esófago. Le recetan 8 sesiones de quimioterapia, la primera se la dan este día, dura aproximadamente 8 horas.
8 de Agosto 2007
Se le está cayendo el pelo y apenas va la 3er- quimio de 8, Gerardo lo toma con buen humor  y pide a un amigo que lo rape.

Se le está acabando el dinero a Gerardo,  sus compañeros del medio artístico lo apoyan económica y moralmente.

Estando en el proceso de la Quimioterapia, a lado de él hay un joven de 18 o 19 años, también con linfoma,  es ayudante de albañil, no cuenta con seguridad social, es de escasos recursos económicos, vive en Chalco Edo. Mèx.  Lleva cerca de 12 horas en el Hospital terminando su quimio se regresa a su casa, sin comer porque  ya no tiene dinero,  lo gastó en sus medicamentos.

Gerardo se entera que algunos de sus compañeros  ya no siguen  con su tratamiento por que no tienen dinero  para pagarlo.

Es ahí donde a Gerardo le viene lo de crear una Fundación para ayudar a personas  de escasos recursos, el dice que es una forma de devolverle al universo un poco de lo mucho que a él  lo han ayudado.

Gerardo tiene días malos otros mas, siempre con dolor de cabeza, vomito,  a veces le da hipo hasta por 3 horas  ha perdido peso, pero él sigue adelante, con el apoyo de mi mama, de mis hermanas, sobrinas, le demostramos a cada momento cuanto lo queremos y cuanto nos interesa.

Cuando no le duele mucho su cabeza come, ve películas con Ximy, y sonríe con esa linda sonrisa de comercial, hacemos planes  para diciembre nos vamos a ir de viaje,  vamos a empezar a trabajar con la Fundación.

25 de septiembre 2007
Después de 5 quimios le han vuelto a hacer estudios a Gerardo,  hoy el Doctor Lozano nos ha dado una excelente  noticia,  ¡Gerardo venció el cáncer un 95%! estamos felices, dice el Doctor que con las 3 quimios que faltan, estamos del otro lado.

Gerardo va a la Basílica de Guadalupe  a darle gracias a la Virgen,  el tiene  espíritu de triunfador, va a seguir luchando con todas sus fuerzas contra el maldito cáncer.

12 de octubre 2007
A pesar de la buena noticia que Gerardo casi estaba curado, el se seguía sintiendo mal, con dolores de cabeza muy fuertes, le dolían sus huesos, tenía vómito, el Dr. Dijo que era reacción de la quimio que era normal.

Como casi todas las tardes, lleve a Gerardo a su programa de TV,  ahí se puso muy mal, pero aún así el se empeñó en cumplir  con su trabajo, salió  y dio su nota, pasó muy mala noche mi mamá y yo nos quedamos con él toda la noche.

13 octubre 2007
Es sábado, Gerardo sigue mal no aguanta el dolor de cabeza,  agua que toma la vomita, no puede seguir así, Ana y yo lo llevamos a Cancerología, es fin de semana, no está su Doctor, pasan las horas, no le pueden calmar el dolor de cabeza.  Ya amaneció y mi hermano sigue mal, le hicieron una tomografía, pero no se ve por que le duele tanto su cabeza.
Ya es domingo 14 de octubre, alrededor de las 9 de la mañana  Gerardo entra en crisis le ha “estallado”   su cabeza,  sufre un paro respiratorio por 8 minutos, el Doctor lo “resucita”

Gerardo está en “coma” difícilmente despertaría,  la Dra. Soto  nos ha dicho a mi mama y a mí que le hablemos a Gerardo, él nos escucha, que no le hablemos llorando ó angustiadas, que le pongamos música.

El lunes 15 de octubre a las 19.09 el corazón de Gerardo dejó de latir……..

Al fin se libro de ese cuerpo enfermo, ya no le va a doler mas la cabeza, el ya está descansando, está con la Virgen de Guadalupe.

Para Gerardo era un sueño crear la Asociación, ayudar a las personas y que la enfermedad se conozca más, porque con un diagnostico oportuno, el cáncer es curable, el perdió la batalla, pero su lucha no será en vano…


El lema de Gerardo era:


“La vida está en nosotros, aprovechémosla y a gozarla”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siento mucho la pérdida de su hermano Gerardo, recuerdo cuando trabajaba en televisión, es una tristeza, Dios lo tenga en su gloria. Mi nuera tiene el mismo cancer “linfoma no Hodgkin “ y estamos desesperados porque el medicamento que necesita es muy costoso, ojalá pudieran ayudarnos, gracias, Dios los bendiga

Unknown dijo...

Yo lo recuerdo a pesar de todo nunca dejo de trabajar, lucho hasta el último momento. Yo también tengo un familiar con linfoma pero afortunadamente el si puede pagar su trata