15 de septiembre de 2010

Este 15 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma


La Asociación Gerardo Alfaro junto con Lymphoma Coalition hacen un llamado en este día para reconocer la importancia del cáncer linfático, ya que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado existen altas posibilidades de curación.

Este 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer Linfático; éste es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el género masculino y el quinto en el femenino. Se presenta con mayor frecuencia en personas en edad productiva, entre los 40 a 60 años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde la década de los años 70, el cáncer linfático es uno de los padecimientos que han ido en crecimiento y desde entonces su incidencia ha aumentado un 80%. A nivel mundial existen un millón de pacientes con esta enfermedad y la tasa global de mortalidad es del 50%. Sin embargo cuando se detecta a tiempo hay altas posibilidades de sobrevivencia.

“Es sumamente importante que las personas en México se vuelvan más conscientes de qué es el cáncer linfático y cómo se presenta”, comenta Silvia Infante Peña, Directora Ejecutiva de la Asociación Gerardo Alfaro A.C. “Como aún se desconoce la manera de prevenirlo, la mejor  opción para enfrentarlo es detectándolo y atendiéndolo de forma oportuna”.

Los síntomas del cáncer linfático pueden ser fácilmente confundidos con los de la gripe o el resfriado, entre otros padecimientos. Estos incluyen falta de energía, sudoración nocturna, fiebre inexplicada y persistente, inflamación de ganglios, tos persistente, falta de aire, comezón persistente o pérdida de peso.

En el Día Mundial del Cáncer Linfático, que se celebra el 15 de septiembre, los 44 miembros de la red internacional Lymphoma Coalition, de la cual la Asociación Gerardo Alfaro A.C. es miembro, hacen una invitación para que los síntomas y signos del cáncer linfático sean tomados en cuenta en los programas de educación profesional de los médicos generales, hematólogos y oncólogos; así mismo invita a la población en general a conocer los síntomas.


Necesidad de educación

De acuerdo a una encuesta reciente de pacientes, más de la mitad (55%) de las personas con cáncer linfático recibieron uno o más diagnósticos erróneos antes de que se les informara que tenían la enfermedad, y la mayoría presentaban por lo menos dos o tres síntomas. Asimismo, dos tercios (66%) de las personas diagnosticadas con este padecimiento habían escuchado sobre este cáncer antes de ser diagnosticadas. Además, el 97% no sabían lo que era el cáncer linfático y el 83% no sospecharon que podían tener este padecimiento en el momento de ser diagnosticadas.

“Debido a que los síntomas y signos del cáncer linfático son frecuentemente diagnosticados de forma errónea; los pacientes pueden tardarse en llegar al médico oncólogo, y por lo tanto, el tiempo para obtener un diagnóstico oportuno se vuelve más tardado. La educación para aumentar el conocimiento acerca del cáncer linfático es clave para ayudar a aumentar la supervivencia de las personas con linfoma” agrega Silvia Infante

Para ayudar a la detección temprana del linfoma, los médicos pueden descargar en la siguiente página web www.lymphomacoalition.org/PhysicianTool un material de apoyo realizado por el Comité Medico y Científico Asesor de la fundación de Leucemia de Australia (Leukaemia Foundation). La población general puede aprender más haciendo el cuestionario interactivo en www.knowyournodes.org


 Sobre el Día Mundial del Linfoma


El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma,  el cual fue iniciado por Lymphoma Coalition  en el año 2003. El objetivo de este día es aumentar la concientización de los linfomas de Hodgkin y No Hodgkin, incluyendo el reconocimiento de los síntomas y el diagnostico adecuado.


Sobre la Asociación Gerardo Alfaro A.C.


La Asociación Gerardo Alfaro A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2007, como materialización del sueño que tuvo Gerardo Alfaro, en beneficio de personas que como él padecieron o padecen cáncer linfático.

La misión de la Asociación Gerardo Alfaro A.C. es difundir los síntomas del cáncer linfático para su detección y tratamiento oportuno, aumentando la posibilidad de supervivencia y/o curación de quienes lo padecen.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Linfático, la Asociación Gerardo Alfaro A.C. junto con Blue Demon Jr. están poniendo en marcha la campaña “Mano a Mano contra el Cáncer Linfático”, que busca hacer un llamado a la población para que se una a la lucha contra este padecimiento.

Dentro de esta campaña se presenta el segundo episodio del cómic protagonizado por Blue Demon Jr., titulado “La Amenaza Regresa”; donde el luchador se vuelve a enfrentar con su acérrimo enemigo, conocido como Linfobius, para librar a la población del cáncer linfático.

Adicionalmente, la Asociación Gerardo Alfaro A.C. hace un llamado a la sociedad civil para reunir el mayor número de firmas y con ello solicitar a las autoridades de salud correspondientes, destinen mayores recursos para el tratamiento del cáncer linfático en las diversas instituciones de salud pública, incluyendo al Seguro Popular.

Sobre Lymphoma Coalition


Lymphoma Coalition es una red global de organizaciones sin fines de lucro para pacientes con linfoma, cuya visión es liberar al mundo de esta enfermedad. La Misión de la Coalición es concientizar sobre el cáncer linfático, mejorar el conocimiento y asegurar un mejor manejo del padecimiento. Lymphoma Coalition está formada por 44 organizaciones de pacientes pertenecientes a 34 países.









Sobre el Cáncer Linfático
El linfoma es el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial y hay un millón de personas viviendo con linfoma en el mundo. En México, cada año se presentan más de 14,000 casos nuevos de este padecimiento. Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, un tipo de célula blanca de la sangre que ayuda a luchar contra las infecciones. Esto resulta en células anormales que se vuelven cancerosas. Existen diferentes subtipos de linfoma los cuales se dividen en dos tipos principales: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin (LNH).



Contactos:

Asociación Gerardo Alfaro A.C.
5748 2301 Ext. 121
contacto@asociaciongerardoalfaroac.org
www.asociaciongerardoalfaroac.org

Alejandra Gaucín
Porter Novelli
5010 3237
alejandra.gaucin@porternovelli.com

1 comentario:

Www.iquixbalam@hotmail.com dijo...

Hola a mimarido le detectaron linfoma hodgkin fase 2b y si antes de darle el diagnostico correcto le dijeron que era tuberculosis gangleonar y lo programaron a una diseccion vilateral en el cuello pero solo le hivieron la cirujia de el lado izquierdo pero ala hora de la cirujia descubrieron que parecian tumores cancerosos por lo que extrajeron los 6 tumores ylos mandaron a hacer una bioxia le hicieron una cirujia de aprox. 10 centimetros y tardaron 1 mes en entregarnos los resultados por que el hospital civil nuevo en el que lo atienden estuvo cerrado por los juegos panamericanos y ahora que nos confirmaron,nos dicen que el seguro popular no tiene cobertura. Y me comunico con ustedes para pedirles su ayuda y su opinio de expertos en esta enfermedad que recomendacion nos dan y con que fundacion nos podemos comunicar para pedir su ayuda economica. Mi marido Antonio Estrada 28 años vivimos en tonala, jalisco. Tenemos dos pequeños y las agradeceriamos de por vida su ayuda gracias y que Dios los bendiga